domingo, 24 de mayo de 2009
Acerca de las contradicciones del Profesor Gentili
LA METAMORFOSIS
Uno:
El cronista dice: Las ambigüedades discursivas dejan absortos al mejor entrenado. No se sabe si este cronista ha perdido su capacidad de reacción , al recibir sin pausa tal marca-pasos los golpes que dejan al boxeador contando los diez, en la lona.El resultado, es , conciencias aletargadas, semidormidas en una pesadilla que nunca pareciese terminar,en el derrotero del debate político que factura mediática mediante, arroja a este cronista a la cancha sin, fundamentalmente posibilidad de repreguntar.
Dos:
Como el mito de Casandra, la hija de Príamo y hécuba, que en el griego antiguo, significa “la que enreda a los hombres”, este cronista se encandila por admonitorios personajes extraídos de la política farandularia de la segunda década infame, que cual metamorfosis van engulleciendo los pensamientos originales, con el consiguiente destrono de las ideas, trasvasando las ideologías de derecha e izquierda, en una llanura pobre ,des-clasada, con aseveraciones inmediatistas , pseudo-progresistas , solo labiales, sin un mínimo correlato de fundamentación. Sepan estos personeros de la chatura sermonera , que, como el mito de Casandra, este cronista no les cree.
Tres:
La nueva construcción hegemónica se construye con “lo político”. Dice Ernesto Laclau “…entra en crisis la categoría de “sujeto”, aquella unidad cartesiana que era atribuída por las ciencias humanas tradicionales a los agentes sociales. Estos son actualmente concebidos como sujetos “descentrados”, como constituidos a través de la unidad relativa y débilmente integrada de una pluralidad de “posiciones de sujeto”. (en Ernesto Laclau , Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista Hacia una radicalización de la democracia , FCE 2004 página 22). Paréntesis mío. Este cronista acude a este planteo, donde prima “lo político”, en la construcción hegemónica y permitir así deconstructivamente fortalecer esos “sujetos” ambiguos que deben fluir de los subterráneos heterodoxos de las luchas sociales.Entonces , es la antípoda de la prédica sistémica que sustrae esos “sujetos”, para llevarlos a un “no-lugar” y así negarlos.
Cuatro:
El variopinto mensaje, en forma de un nuevo “lenguaje” lavado de estos sempiternos galanes salidos del far-west de hollywood, acuden a la marquetinería propagandística medíatica, invocando sus catilinarias de presuntas reivindicaciones de políticas de izquierda. Dicen”representar a la gente”, “ser como la gente común”, otro por ahí dice “igual que vos” y el otro “diputado por vos”. Da todo igual, diría muriéndose de risa Discépolo. Que festín se haría en el “cambalache “ mega-mediático de los tiempos que le ha tocado vivir a este cronista. Recurren, a un no-pasado, se autoanmistían , impertérritos en una performance de lo “no-político”, sin pasado, presente ni futuro. Es, entonces tiempo de hablar , como se hacía antes sin eufemismos.
Cinco:
Y fin al, dice este cronista. A ver, si privaticé el Banco de Santa Fe, si regalé la Dipos, si casi me saqué de encima la Epe, si los hospitales siguieron iguales destruídos y los docentes reclamaron durante años que se jerarquice la educación en el provincia, si se me inundó la ciudad de Santa Fé por desidia e imprevisión, entonces ¿Qué soy?. Si alguien ve, como este cronista un animal que ladra, tiene cuatro patas , mueve la cola cuando uno llega, ¿Qué es?
Angel Egea
LOS ESCOMBROS DE MAYO
UNO
Ya no podemos nombrar mayo como entonces, en aquella lejanía prodigiosa de la juvenil sangre derramada por el fusil que dispara impunemente , que acaba no una vida sino todas ,con esquirlas que se expanden raudamente en los corazones silenciosos de los presentes y los ausentes. Los muertos tienen nombre , son Bello y Blanco, como un azar del destino , irrumpen , y se transforman en poesía, dejándonos de pertenecernos, y formar parte de lo trágico, en el imaginario mágico de nuestra memoria ecléctica.
DOS
Cuando el pasado nos pide permiso, mejor, nos arroja en su memoria , viniendo al presente, re-memorando , la esperanza recobra su fuerza , como relámpago, como salto, y se va. Es eso , solo una imagen, un rastro, algo que queda, es una posibilidad solamente, mas , es la posibilidad de reparación.
Todos aquellos que se hicieron de la victoria
hasta nuestros días marchan en el cortejo triunfal
de los dominadores de hoy, que avanza por
encima de aquellos que hoy yacen en el suelo.
Walter Benjamín, Tesis VII
Mi ala está pronta al vuelo.
Retornar, lo haría con gusto,
pues, aún fuera yo tiempo vivo,
mi suerte sería escasa.
Gerhard Scholem, Saludo del Angelus.
(http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/102/). Paréntesis mío.
La reparacíón, significa, no recordar como la mera historiografía, sino “transformar” el pasado, y materializar la redención . Vean la página señalada arriba, donde está profusamente detallado este concepto. También , esto…
“solo el Mesías podrá cumplir lo que el Ángel de la Historia, es impotente para realizar, (por eso mira hacia atrás en el cuadro de Paul Klee, ya que esa huella del pasado debe ser reconstruída en el presente) paréntesis mío; detener la tempestad, curar las heridas, resucitar a los muertos y reparar lo destruído” Gershom Scholem, Walter Benjamín y su angel.Buenos Aires F.C.E. pag 73.
Digo, el pasado no nos sirve si solo lo retenemos, éste debe ser “transfigurado”. Ëse relámpago que se nos presenta como una “imagen” debe estar presente. En este sentido es la vacilación del concepto de “escombro”, que debe remitirnos a pre-conceptos , en donde esos despojos, “lo que queda” cumpla una metamorfosis de superación de esta categoría , diríamos , “espectral”. El “escombro”, nos deja la angustia anárquica de lo que fracasó, fluye en nuestra mente mas por lo que dejó de ser , que por lo que efectivamente trascendió.
TRES
Los Escombros de mayo, son los infiernos que vivimos, que no significa como pareciese , o no lo resigna como lo que va a suceder, sino lo que efectivamente ya está entre nosotros. Viene bien recordar a Strindberg, en el camino de Damasco “El infierno no es lo que nos podría pasar, es nuestra vida presente” http://www.sweden.se/upload/Sweden_se/spanish/factsheets/SI/El_teatro_en_Suecia_DI116b.pdf
Los caminos que conllevan a las sociedades a superar los infiernos , nacen en las tradiciones colectivas que a contrario de lo que se cree, detienen la “catástrofe”, (se suman los despojos y las piedras una encima de la otra hasta derrumbarse), esos nuevos rumbos deben ser reasignados, en realidad , habría que hacer una de-construcción de los signos sociales(una nueva semiótica social), que canalice orgánicamente los rastros movilizadores que están sucumbidos y seguirán sucumbiendo en la aceitada “maquina semiótica”, que se apoderó de la sociedad. Es, en los momentos de peligro, cuando las sociedades ven caer y morir sus tradiciones significativas. Es, en esos momentos , a las puertas del abismo, que se enciende la alarma dormida.
Lo que “significa” la dormida alarma es: Surgir de los infiernos , y apagar la mecha que está ya encendida para evitar la explosión. La historia es como un tren lanzado en velocidad; algunos pensarán que los pueblos avanzan en ese tren, pero no, ese tren sin frenos en línea recta lo que lleva es a la catástrofe;
El peligro inminente hace despertar del somnoliento viaje a la sociedad, y detienen la máquina antes del choque. El tren, como la sociedad, debe buscar otro camino, otra vía, que no precisamente va a ser lineal, sino, con distintas bifurcaciones, marchas y contramarchas hasta asegurarse que la mecha esté apagada y no explote.¿ Como , entonces, debemos leer los sucesos de mayo?
O mejor ¿que exégesis debería ser la adecuada? Solo a prima facie, nos va a quedar la interpretación, no , creo, que podamos partir de un “antes”y entender en forma dialéctica el “después”,sigo preguntando,¿ hay un encadenamiento de los hechos que se van sucediendo uno tras otro por una fuerza de arrogado determinismo? . Dejemos eso para mas adelante, propongo pasar el peine a la historia al “revés”, entonces sería asi; estamos en una situación límite, de peligro, la máquina del sistema opera extremando su opresión, confisca libertades, (léase intervenciones a las universidades), clausura la actividad política y gremial, (el caso de intervención a la CGT),etc. La mecha está encendida, el abismo es inminente. La organización estudiantil entiende la “alarma del incendio” , los trabajadores se suman solidariamente a la demanda , con un “contra-poder” , que se hace praxis en la sociedad , conjurando la “conspiración” . Ese “contra –poder”, fue la barrera que detuvo la locomotora apunto de colisionar, ese es el “salto” de la historia. Una pregunta más, creo, ¿Dónde radica la victoria? . Si caemos en la “historia Universal” diríamos “se ganó una batalla”, desde ya esta “historia Universal”, plagada de Reyes, Generales y Emperadores , que sustrae las actividades colectivas , la “praxis colectiva”, como producción de los cambios, remite las victorias de las batallas a una “engañifa” de pro-hombres. Esa , en todo caso, es la historia de los vencedores; veamos el poema de Brecht;
¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?
¿En que casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?
Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?
¿A quienes vencieron los Césares?
Bizancio, tan loada,
¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
Hasta en la legendaria Atlántica, la noche que fue devorada
por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,
¿Quién más venció?
Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.
http://unlugareclectico.blogspot.com/2008/01/preguntas-de-un-obrero-que-lee-bertolt.html
Volvamos a pasar “el peine al revés”; la victoria fue haber visto “el instante de peligro”, ese “relámpago” que se mete como cuña , rompe, da “un salto”. Y, hace “avanzar” a la historia.
CUATRO
Los mártires del “Rosariazo”, no murieron en vano, quedan como decían los antiguos guerreros Homéricos, conquistando la “fama imperecedera”, siempre van a estar en nuestro rastro colectivo testimonial.
Los “Escombros de Mayo”, es una sensación interior, un “Stimmung”, una “atmósfera” , que nos queda, fundamentalmente como generacíón de legado para las generaciones futuras.
Angel Egea
ACERCA DEL PRIMERO DE MAYO
Mañana se conmemorará como corresponde el día internacional de los trabajadores, en todo el mundo, menos ,vale señalarlo, en E.E.U.U.. Sutil acción que "sustrae" la sustancia épica de los primeros de mayo, desnaturalizando su origen, su historia y fundamentalmente su futuro. Los "Americanos", celebran el "Labor day", el primer lunes de setiembre de cada año, a partir de 1882. Los rastros, lo que "queda" de la revuelta de Haymarket, surge del subterráneo colectivo, son los invariantes de la memoria que fueron desparramados en el sentimiento de las grandes mayorías.
Luchaban por una jornada la boral de ocho horas, simplemente, su organización fundamentalmente anarquista , lanzó la voz de alerta. Fueron , por supuesto , reprimidos y la huelga cobró sus primeras víctimas. Es significativo el papel que cumplieron los medios de comunicación en esas jornadas. El "New York Times" retrató... " Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas, pueden hacer mucho para parlizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo" ( http://es.wikipedia.org/wiki/
Volvamos a Chicago, los trabajadores se concentran a las puertas de la Fábrica de maquinarias agrícolas McCormick, que era la única que no había acatado el paro, la polícía reprime , produciendo seis muertos y un número no determinados de heridos. Uno de los manifestantes, periodista el, corre a su imprenta a realizar una proclama :
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
Se pide "autorización" al gobierno para otra protesta, y se concentran en la plaza de Haymarket. Con tumultos, la marcha se disuelve , con un policía muerto y varios heridos.Comienza el proceso judicial.
El proceso e inicia contra treinta manifestantes, para quedar luego ocho condenados. Es relevante el relato que imprime como corresponsal del diario La Nación, Joé Martí: Relato de la ejecución
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." ( http://www.me.gov.ar/efeme/
La memoria debe ser la reserva moral en la conciencia de las futuras generaciones, estos nombres silenciados en el despojo de la historia , nunca tendrán una trato decimonónico por parte de los vencidos.
Ellos son¨:
Prisión
- Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
- Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
- Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
A muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
- Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
- Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
- Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
- Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
- Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
( http://es.wikipedia.org/wiki/