domingo, 24 de mayo de 2009

Acerca de las contradicciones del Profesor Gentili

Las ansiedades de los corazones se aceleran en tiempos electorales, y ponen en discusión la política.Es ponderable que así suceda. Toda discusión en torno a lo político genera nuevos horizontes que reditúan nuevas políticas. Está de moda, parece, hablar de muros, muros de cemento, muros de alambre, muros de madera y muros virtuales.En definitiva se cae logicamente , de tanto machacar , en lugares comunes.Termina de esta forma desvirtuandose el sentido del concepto, que en su origen pareciose original. El muro mas importante que tiene la sociedad , es invisible y se denomina sistema capitalista. La vieja organización social no da respuestas a las necesidades de los sectores que demandan. Este es el gran muro. Y a propósito, la política , su discusión debe promover nuevas formas de organización, con dos pilares fundamentales en su jerarquía:La Salud y la Educación.Estas cuestiones han sido llevada a la práctica por las administraciones socialistas de la ciudad, ya en veinte años , y en consonancia con el gobierno del frente progresista de la provincia de Santa Fé.Los Concejos Económicos y Sociales, son instrumentos idóneos , donde los sectores involucrados canalizan y protagonizan sus inquietudes. Eso significa una radicalización de la democracia, mas real , mas concreta qu parte del hombre situado, y no solamente de la formal representación . Decía Alejandro Korn, "No ha caducado lo que todavía no ha sido sustituido". Hay que sustituir lo viejo con nuevas formas de organización, que genere una contracultura,sobre nuevas bases , mas solidarias , donde los sectores sociales postergados irrumpan en una nueva arena de participación popular , no en la retórica meramente discursiva , sino en la planificación de un nuevo modelo de sociedad. Las contradicciones son inherentes al sistema, tiene razón el Profesor Gentili, volvamos a Jauretche, el oportunismo en las ambiguedades electoralistas son oportunismos de "medio pelo".

No hay comentarios: